Consejos para hacer tu CV si no tienes experiencia laboral

Para los recién graduados, escribir el primer currículum puede ser realmente un reto. Tal vez es difícil saber exactamente cómo estructurar tu CV, qué incluir y cómo competir con todos los candidatos que están en búsqueda de empleo que ya tienen experiencia en el mercado. Y cómo nadie te dice cómo hacerlo, nosotros queremos ayudarte un poco con los siguientes tips:

 

1. No te compliques demasiado

Jóvenes

Fuente imagen: Pixabay

Es sencillo, no te compliques demasiado las cosas, mantén tu CV agradable y simple con una fuente limpia y un diseño lógico. Esto asegurará que los reclutadores y organizaciones puedan leer fácilmente tu CV y ​​encontrar la información que están buscando. Aléjate de las fuentes excesivamente elaboradas, las imágenes de logotipos y los diseños complejos, ya que harán que tu CV sea difícil de leer y desvirtúe el contenido más relevante. Mientras más fácil sea leer tu CV, más llamará la atención de las personas indicadas.

 

2. Haz tu propia investigación

Haz tu propia investigación

Fuente imagen: Pixabay

Si quieres atraer la atención de los reclutadores, primero debes determinar exactamente qué cualidades esperan de un candidato. Visita los sitios web de la compañía y revisa los anuncios de trabajo relevantes para hacer una lista de los requisitos de los candidatos que aparecen con más frecuencia. Una vez que tengas una lista de las habilidades, experiencia y conocimiento más valorados; agregue tantos de ellos como sea posible a su CV y ​​hazlos evidentes.

 

3. Formato sencillo pero atractivo

Ejemplo de CV

Fuente imagen: Pixabay

Los reclutadores solo pasarán unos segundos en la revisión inicial de tu CV antes de decidir si lo leerán en su totalidad o no. Para asegurarte de pasar al menos este paso, debes colocar en  la parte superior de tu CV  los términos y palabras clave más relevantes para crear un impacto instantáneo. Define las secciones claramente con títulos en negrita y espaciado adecuado, y divide el texto con párrafos cortos y viñetas para garantizar una experiencia de lectura agradable.

 

4. Destaca las habilidades que hayas adquirido en otras áreas de tu vida

Destaca las habilidades que hayas adquirido en otras áreas de tu vida

Fuente imagen: Pexels

Un problema común al que se enfrentan los recién egresados es la falta de experiencia laboral en comparación con los trabajadores con más años en el mercado laboral. Aunque puede ser frustrante no pierdas la actitud y  compensa tu falta de experiencia laboral, con  un poco de creatividad. Extrae habilidades profesionales de otras áreas de tu vida. Por ejemplo, puedes usar proyectos escolares, prácticas profesionales, servicio social entre otros para demostrar habilidades tales como planificación, organización y trabajo en equipo.

 

5. Preséntate como el mejor candidato

Preséntate como el mejor candidato

Fuente imagen: Pixabay

Para captar la atención de los reclutadores en el mercado laboral, realmente necesitas venderte y no tener miedo de hablar sobre tus logros. Presenta tu CV con un perfil impactante que resuma todos tus puntos clave y muestra de qué manera podrías ayudar a la empresa. Asegúrate de incluir logros respaldados con hechos y cifras para mostrar el impacto que has tenido en proyectos anteriores. Siempre envía tu CV acompañado de un breve párrafo de presentación para mostrarle al reclutador que cumples con los requisitos requeridos y así no dude en abrir tu CV en primer lugar.

 

6. Añade información adicional relevante

Resumen

Fuente imagen: Pexels

A menudo, los reclutadores no tendrán mucha información para comparar a los graduados entre sí más allá de sus calificaciones, por lo que agregar algunas actividades extracurriculares impresionantes realmente pueden hacer la diferencia de los candidatos que son tu competencia. Evita mencionar intereses corrientes como «socializar con amigos» o «ir al cine» y opta por pasatiempos que estén alineados con tu carrera deseada o simplemente que reflejen compromiso, responsabilidad y preparación. Por ejemplo, si te gusta hacer deporte o  te gusta escribir es una gran idea agregarlos en intereses adicionales.

 

Ten mucha paciencia y recuerda que será un camino largo pero divertido. Tu carrera profesional valdrá todo el esfuerzo, así que disfruta el proceso.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *