Las 6 preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo y cómo contestarlas

Si ya pasaste por la primera parte del proceso de búsqueda de empleo y ya tienes agendadas varias entrevistas en estos días, ¡felicidades! Este es el artículo que tienes que leer para quedarte con el empleo de tus sueños.

Aquí te ayudaremos a romperla en esas entrevistas de empleo.

¿Cómo responder a las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo?

No te asustes, porque, de hecho, cada pregunta está diseñada para darte la oportunidad de brillar ante el reclutador.

1- “Háblame de ti”

Ten en cuenta que para el momento que te llaman a entrevista el reclutador tiene varias personas en mente que pueden ocupar un puesto específico dentro de la empresa. Así que tienes que ver qué es lo que te diferencia de la “competencia”.

Puedes empezar hablando sobre tu capacidad de compromiso, tu experiencia y tu visión para ese puesto, algo así como: “Tengo varios años de experiencia haciendo esto, esto y esto, trabajando para varias agencias o empresas y lo que más me ha gustado fue hacer esto”.

via GIPHY

2- ¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Es cierto, nada dice “contrátenme” como los resultados de tu trabajo anterior. Entonces, ¿cómo responder? “Tenía esta función en mi antiguo trabajo y descubrí como hacer mejor este proceso, lo que redujo los errores en el proceso y las horas que pasaban haciendo eso. Recuerda que saber resolver problemas es una gran cualidad que vender.

3- ¿Por qué debería (o no) contratarte?

Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar porque están literalmente evaluando tu capacidad de adaptación y síntesis, así como tus debilidades para entrar a un nuevo equipo. Por lo que te recomendamos tomarte un tiempo para pensar en la respuesta.

Una buena idea es elegir una respuesta coherente y positiva. “Soy una persona versátil, que puede ayudar a conseguir mejores resultados para el equipo. No deberías contratarme si buscas a alguien que siga al 100 las reglas porque trabajo en equipo”. No te vendas como la solución a todos sus problemas, pero se firme. Aquí es donde puedes demostrar también todo lo que sabes sobre la empresa.

via GIPHY

Preguntas difíciles hacia tu futuro laboral.

Las entrevistas también son un filtro que permite al reclutador ver de dónde vienes y hacia dónde vas. Por eso es que te preguntan cosas como:

4- ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Sé sincero para contestar esta pregunta: No todos nos vemos detrás del mismo escritorio haciendo las mismas cosas toda la vida, y eso no tiene nada de malo. La idea es mostrar a tu entrevistador/a que quieres evolucionar conforme a las cosas que te ofrece el puesto. Y que tienes un plan de carrera, más o menos elaborado. Por ejemplo, puedes decir que quieres dar el salto de un puesto junior a uno senior y que aspiras a un cargo gerencial, gracias a toda la experiencia adquirida en esos años.

5- ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Sácala del parque respondiendo: “Esta es la empresa en la que quiero trabajar”. Igual, esta respuesta viene de la investigación previa que hiciste sobre la organización para la que te postulaste. Así, si lo que sigue es un: “¿Por qué?”, puedes esgrimir lo que te ha gustado de la empresa según tu investigación previa.

via GIPHY

 

6- ¿Cómo trabajas mejor, solo/a o en equipo?

La mejor respuesta sería: “En una empresa se trabaja de las dos formas, sólo que para determinadas tareas, es mejor hacerlo solo y para otras, es mejor echar montón, esto depende de lo que se requiera en cada ocasión. Disfruto de ambas formas de trabajo porque se logran objetivos distintos y se aprenden cosas diferentes, especialmente con el equipo”.

Cuéntanos cómo has hecho la diferencia en tus entrevistas y si has conseguido el mejor empleo posible. Conoce más ofertas en nuestra bolsa de empleo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *