10 tips para responder Preguntas Difíciles en entrevista

En una entrevista laboral puedes ir sumamente preparado, pero hay preguntas que el reclutador incluye para hacerte dudar, revelar partes de tu personalidad que difícilmente expones o solo para medir tu agilidad mental, por eso, hoy te daremos 10 tips para responder a las preguntas difíciles.

Primero hablemos de algunas características que por los candidatos son vistas como negativas, cuando en realidad hablan de humanidad y sinceridad: las debilidades y los defectos. Sucede mucho que cuando se mencionan estas 2 palabras, el candidato empieza a sudar, rée de manera nerviosa, y mueve los ojos de un lado para otra buscando la respuesta perfecta como si realmente la hubiera.

Lo cierto es que, el reclutador no busca máquinas sin defectos o debilidades, por el contrario quiere conocerte y saber como manejas tus áreas de oportunidad y en qué manera te han servido para crecer profesionalmente.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes los 10 tips para responder a las preguntas difíciles:

 

1.Preferible evitar los detalles

preparando entrevista

Fuente Imagen Pexels

En preguntas con las que no te sientas muy cómodo, lo mejor es ser breve y conciso. Una buena respuesta no es calificada por la duración, si no por la asertividad, claridad y afinidad con el proceso de reclutamiento.

Ante preguntas cómo menciona 3 defectos o virtudes, sólo sé honesto pero no escarbes de más, sólo enúncialos y di cómo lo estás mejorando o aprovechando.

 

2.Práctica una entrevista con el amigo más crítico que tengas

No tienes porque llegar en ceros. Identifica al amigo más honesto y crítico que tengas y hagan un ejercicio en el que te formule las preguntas más difíciles que se le ocurran y también, las que crees que te costaría más trabajo estructurar una respuesta.

 

3. Prepara tu entrevista con los elementos más destacables de tu experiencia

problemas en entrevista

Fuente Imagen: Pexels

¿Te ha pasado que luego de finalizar un debate o discusión se te ocurren cosas mejores que decir? También en la entrevista podría sucederte, por ello lo mejor es que escribas o tengas muy claro cuáles son tus elementos más destacables, por qué y para qué le podrían funcionar a la empresa en la que quieres trabajar.

 

4. Evita los clichés

La autenticidad es una de las piezas claves a la hora de la selección del candidato. Los reclutadores pueden darse cuenta fácilmente cuando alguien está usando frases típicas de productividad, eficiencia,proactividad que no tienen fondo. Así que, mejor habla claro en lo que eres bueno y demuestra actitud.

 

5. Todos estamos en proceso de mejora

candidata sonriente

Fuente Imagen: Pexels

Es sumamente valorado por los reclutadores que cuando se trata de preguntas relativas con las áreas de mejora u oportunidad, haya candidatos que además de reconocer e identificar sus propios temas a mejorar, tengan un plan de acción, pues eso habla realmente de su iniciativa y ganas de crecer.

 

6. Toma con humor la entrevista

Una buena forma de evitar estrés y tensión, es que, desde el inicio de la entrevista, te relajes y trates de ponerle humor a cada respuesta, para que así no llegues extra presionado a las preguntas difíciles y tu respuesta se dé con mayor naturalidad.

 

7. Sé específico

chica sonriente

Fuente Imagen: Pexels

Es posible que no haya mayor signo de duda que la redundancia y ambigüedad que se puede caer si se sobre explica algo.  Describe siempre tus funciones, opiniones o rasgos de personalidad de manera breve, clara y concisa.

 

8. Actitud mata debilidad

Sí hay alguna pregunta incomoda en torno a un trabajo en el que no hayas terminado bien o algún caso específico que te haya costado trabajo en el pasado, refiérete sobre él con actitud positiva: pasó, se resolvió así y aprendí esto. Un error, área de oportunidad o dificultad, no te define, tu actitud sí.

 

9 . Autoconocimiento

cerrando trato

Fuente Imagen: Pexels

Sucede que las preguntas que tienen que ver con la  personalidad, estilo de trabajo, virtudes y defectos, suelen ser las preguntas más difíciles para los candidatos y es que no tienen idea de cómo responder, porque hay un absoluto desconocimiento de sí mismos. Es decir, de qué manera podrías vender tus mejores atributos y tu forma de resolver las dificultades profesionales si no te has puesto a reflexionar sobre ello. El autoconocimiento es clave para el desarrollo profesional, pues es la forma en la que descubres en qué eres bueno y qué hace falta desarrollar.

 

10. Seguridad y confianza

La realidad es que ninguna pregunta debería ser difícil si te estás postulando para un trabajo para el que tienes toda la capacidad y conocimiento y de hecho, aunque esté un poco arriba de tu perfil, si demuestras seguridad y confianza en los conocimientos que tienes actualmente se entenderá que eres un candidato que se puede desarrollar.

 




Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *