Requisitos para tramitar tu seguro de desempleo

El seguro de desempleo es uno de los programas sociales que ofrece la Secretaría de Fomento al Empleo de la Ciudad de México a todas aquellas personas que por alguna razón están buscando empleo.

Tiene como población objetivo: recién desempleados. No importa si eres un migrante nacional o internacional, jefas de familia, gente de comunidades indígenas o defensor de los derechos humanos; tienes chance de que el Gobierno de la Ciudad de México te apoye mientras buscas tu trabajo ideal.

¿Qué tienes que hacer?

 

Requisitos para aplicar al seguro de desempleo de la CDMX

seguro-de-desempleo

Es importante recalcar que tienes que ir a la sede de la Secretaría a registrarte porque el trámite es personalizado. Así como haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal en la Ciudad de México, al menos durante seis meses, en alguno de tus dos últimos empleos.

Esto lo comprobarán con recibos de pago o cotizaciones en el IMSS o en el ISSSTE o bien con tu historial del banco. Por lo que necesitarás los comprobantes de pago en original y copias.

Además necesitas acreditar que:

º Perdiste el empleo por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2015;

º No percibes ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio u otra relación laboral diversa;

º Y eres buscador activo de empleo, y darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la STyFE y cumplir con las actividades de capacitación que imparte la STyFE.

 

Ojo: esto es lo que tienes que hacer si no tienes alta en algún seguro social.

Puedes optar por uno de los siguientes requisitos:

a) Citatorio y Cédula de Seguimiento, emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, acompañado del oficio de canalización suscrito por la persona servidora pública titular de la Subprocuraduría de Conciliación y Defensa de dicha Unidad Administrativa.

b) Convenio celebrado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente, acompañado del oficio de canalización suscrito por la persona servidora pública titular de la Subprocuraduría de Conciliación y Defensa de dicha Unidad Administrativa.

Funete de imagen: altiempo.com

c) Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente, acompañado de opinión jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

d) Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón la cual debe presentarse en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él) e incluir los siguientes datos:

Nombre completo, firma y cargo de quien la emite, puede ser: Director General, Gerente General, Representante Legal, responsable de Recursos Humanos, Gerente Administrativo y/o persona propietaria del establecimiento o empresa;
– Domicilio fiscal completo, en caso de ser distinto al domicilio del centro de trabajo referir ambas direcciones.
– Periodo laborado, señalando día, mes y año de ingreso y egreso;
– Puesto desempeñado; número telefónico y motivo de la separación del empleo, mismo que no deberá ser imputable a la persona solicitante.

Y tienes que llevar original y copia de Identificación oficial vigente con fotografía y firma (pasaporte, licencia, IFE, Cartilla o credencial INAPAM), Comprobante de residencia en la Ciudad de México con vigencia no mayor a 3 meses a la solicitud y una copia impresa del CURP.

 

¿En dónde puedo aplicar al seguro de desempleo?

Cuenta cone stas competencias para quedarte con el puesto

Fuente imagenes: http://blocjoanpi.blogspot.mx

Fácil. En la Página del Seguro de Desempleo, establecen horarios para todos aquellos que necesitan el apoyo económico. Los que siguen son:

  • Lunes 10 en la Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.
  • Martes 11 en Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco y Cuajimalpa.
  • Miércoles 12 en Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.
  • Jueves 13 en Cuauhtémoc.
  • Viernes 14 en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Los módulos se ponen en las sedes de las alcaldías, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. ¡No te los pierdas!

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *