Empleos piramidales, la estafa que puedes sufrir

Si hay algo que puede meterte en muchos problemas es tu desesperación y de ella se alimentan personas que con las peores intenciones, juegan con tus emociones, vulnerabilidad, hartazgo etc. y pueden enrolarte en un empleo o estafa piramidal.

El empleo o estafa piramidal es una de las mentiras financieras más populares, no obstante, sigue latente y por desgracia cobrando fuerza, además de que también ha evolucionado empleando nuevas estrategias.

Muchos años atrás utilizaban sólo el periódico para atraer la atención publicando ofertas de este tipo: “Gana $5,000 a la semana, trabajando pocas horas y administrando tu tiempo”. Hoy parece que sólo han cambiado los medios de reclutamiento, pues la logística de los empleos piramidales sigue manteniendo las mismas bases, todo es muy sencillo: ofrecen altos retornos en poco tiempo, utilizan la inversión de las personas de recién ingreso para pagar a los inversores más viejos y que parezca que todo funciona con normalidad. ¿ Qué pasa después? Todo empieza  a tambalearse cuando es más difícil encontrar nuevas víctimas y en poco tiempo,  el mágico sistema se desploma porque no existía una base económica real .

La mayoría de las veces, cuando el engaño se revela, antes que los involucrados puedan reclamar la empresa deja las oficinas, desaparece el nombre de la empresa y las personas que lo manejaban huyen por un tiempo a otra ciudad u otro país.

Apesar de que es un sistema detestable y por muchos conocido, aún existe y hay que cuidar no caer en él, por ello debes saber cómo logran enrolar a sus víctimas.

 

Utilizan tu necesidad a su favor

necesidades del empleado

Fuente imagen: Soluciones no directivas para el TDAH

Ellos saben que muchas personas están en complicadas condiciones económicas y sociales entonces ofrecen un mundo de posibilidades falsas para solucionar todos su problemas. Utilizan discursos amables y humanitarios que funcionan como herramienta de atracción de sectores desfavorecidas.

“Oportunidad para mamás solteras.” “Sé dueña de tu tiempo y construye el futuro de tu familia.” “Tenemos el empleo que estabas buscando.” “Grandes ingresos en muy poco tiempo.”

 

Dicen que todo será trabajo en equipo

trabajo en equipo

Fuente imagen: Roastbrief

Si has escuchado por ahí, “¿Eres sociable? Aprovecha tus contactos y conviértelos en dinero, invita a tus amigos a la mejor oferta y háganse ricos en equipo” Es muy probable que estés frente a una oferta  de empleo piramidal.

Como lo mencionamos desde el principio, el punto o la base de este esquema es tejer una red de víctimas para sostener la economía del fraude por lo menos un tiempo. Así que parte de “tu trabajo” será invitar a más personas al negocio. Es posible  que desde el principio adicional te ofrezcan “un bono” por incorporar a tres personas más y así, va creciendo la fortuna de los estafadores.

De esta misma forma funciona la “Flor de la Abundancia” o el “Tejedor de sueños”, que no son más que esquemas piramidales de estafa que hacen pasar por estrategias financieras para emprendedores y soñadores.

 

  • Poca inversión, ¿mucho retorno?

empleo piramidal

Fuente imagen: Clínica Oftalmológica Dr. Soler

Una cosa debe ser clara desde el principio,si en ningún lugar deben cobrarte por un proceso de reclutamiento y selección, menos deberán pedirte dinero por concepto de capacitación o compra de algún producto. En ningún lugar debes pagar por trabajar.

Una de las estrategias más utilizadas es montar una campaña de reclutamiento para vendedores, pero luego de una plática “motivacional e inspiradora” te querrán vender el producto que comercializarás y “te hará rico en poco tiempo”. Por favor no caigas, recuerda que no es un empleo formal y que los que tendrán las ganancias son los estafadores. Si pones atención desde un principio mostrarán la ausencia de un esquema formal laboral, no habrá expediente, no te ofrecerán prestaciones y si bien te va, pueden ofrecerte posición de “comisionista” lo que al final también es una mentira.

Lejos de que exista un retorno, lo que recibirás al final es una deuda más porque es muy posible que para poder adquirir los productos, que no son baratos, tengas que pedir un préstamo creyendo que el retorno te permitirá saldar la deuda y además tener una ganancia, pero esto no pasará. Los productos suelen ser difíciles de colocar y no te apoyarán con nada para venderlos, así que es muy probable que al final te quedes con ellos

Estereotipos de personas ricas y exitosas como arma de convencimiento.

empleos piramidales

Fuente imagen: Gradtouch

Una de sus estrategias, es generar un entorno de lujo y comodidad en los lugares donde reclutan a sus víctimas. Exponen “historias de éxito” y presentan ponentes que un día se unieron a ellos y luego de pocos meses lograron ser ricos.

Una vez más están tratando de entrar en tu mente y hacer de tu vulnerabilidad una oportunidad para reclutarte haciéndote creer que la solución rápida y eficiente ha tocado a tu puerta, pero lo cierto es que el éxito requiere esfuerzo y no hay solución más real que el trabajo y el tiempo para alcanzarlo.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *