Estos son los 5 consejos para mantener tu CV actualizado

Es difícil predecir los detalles del mercado laboral ¿quién se hubiera imaginado todos los puestos que existen para redes sociales hace 20 años?. No obstante, si podemos ver venir las mega tendencias,por ejemplo, hace 20 años sabíamos que todos estaríamos trabajando con computadoras para 2015.

Entonces, ¿cuál es la mega tendencia para 2022? Robots. Ellos harán tu trabajo, pero no todas son malas noticias. Por un lado, los robots pueden ser una mejora; ya sabemos que los robots son mejores administradores que las personas, y probablemente también sean mejores en muchas otras tareas.

Una fuerza de trabajo creciente de robots deja a las personas solo los trabajos más interesantes. Esos trabajos requerirán personas que sean pensadores interdisciplinarios y que no necesiten un camino claro, que vayan más allá de lo convencional.

Con el objetivo de que no quedes en el olvido y tu CV  no se vuelva obsoleto hay maneras de comenzar a cambiar tu forma de pensar para que puedas sobrevivir a la fuerza de trabajo que los robots representarán.

 

1.- Aprovechar la tecnología para adquirir conocimiento

mujer con laptop

Fuente Imagen: Freepik

Internet democratiza la información que solía estar bajo llave. Hoy,  conferencias  de alto nivel o material educativo,  como los TED Talks están disponibles en línea gratis.

En el futuro, no importa si tu red de contactos pesados es nula, si  tienes un conocimiento especializado y profundo, la gente te buscará.

 

2.- Cavar para descubrir: Resolución de problemas complejos

rompecabezas

Fuente Imagen: Freepik

Necesitas comprender la información en términos de inteligencia fluida; tener la capacidad de manipular información para resolver problemas y generar ideas.

Si utilizas la tecnología para reemplazar las habilidades cognitivas, como usar todo el tiempo la calculadora en vez de hacerlo en tu cabeza, entonces la tecnología podría estarte atrofiando.Pero si usas la tecnología para hacer cosas desafiantes y difíciles, entonces mejorarás tu agilidad.

 

3.- Foco en el pensamiento multidisciplinario y creativo

ejecutivas felices

Fuente Imagen: Freepik

El mayor crecimiento del empleo en la próxima década se debe a los grandes datos. Tenemos muchos datos, pero alguien necesita darle sentido, y hay una gran escasez de personas para hacerlo. Para comprender el futuro laboral, debes comprender bien lo que un trabajo como este requiere: administrar datos de fuentes dispares , sacar nuevas conclusiones y formas creativas de aplicarlos.

 

4.- Haz que tu cerebro sea más teórico para mantenerte al día con la próxima generación

ejecutivos analizando

Fuente Imagen: Freepik

Todo está cambiando y  la forma en que pensamos también,  la Generación Z tendrá grandes pensadores y analíticos,  debemos mantenernos en ese sentido.Por ejemplo, si le preguntabas a alguien sobre la relación entre el perro y el conejo hace 100 años, responderían que el perro persigue al conejo, lo cual es un pensamiento directo y concreto. Si le preguntas a alguien hoy, probablemente dirían que ambos son mamíferos. La disminución en el pensamiento concreto hace que la generación Z esté preparada para ocupar los puestos más desafiantes (y demandados) durante los próximos quince años.

 

5.- Ponte a prueba para ser más flexible a medida que te haces mayor

ejecutivos felices

Fuente Imagen: Freepik

Entonces, ¿cómo te mantienes mentalmente con la generación Z? Hay muchos consejos para mantenerte en forma en el trabajo. Enfocarte en las habilidades en lugar de trabajos, y escribir un currículum que se enfoque en la autenticidad de tu manera de pensar y desenvolverte en el ambiente profesional.

 

En el futuro se requerirá de un pensamiento comprometido, estratégico y profundo que provenga de  la investigación obsesiva y la voluntad de leer cualquier cosa, con menos juicio y más curiosidad, y la disponibilidad a descubrir que siempre hay una mejor manera de la que ya piensas o haces.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *