Así puedes conseguir trabajo de maestro en la SEP

Una de las profesiones más gratificantes es sin lugar a dudas, es la de ser maestro. Todos recordamos a aquel primer adulto que, además de nuestros padres, creyó en nosotros o mínimo nos animó a ser mejores personas. Y que gracias a sus enseñanzas, somos las personas que somos hoy.

Eso incluye a las personas que se mataron y quemaron las pestañas para formarse como maestros, docentes y buscan iniciar un plan de carrera con montones de pupilos en sus salones de clase, en cualquier parte de la República.

Así que si estás por egresar de la carrera de educación y quieres formar parte de la plantilla del Servicio Profesional Docente…

 

…Esto es lo que tienes que cumplir:

Joven leyendo y estudiando para un examen de inglés

Fuente: unsplash.com/@thoughtcatalog

  • Primero, necesitas que salga la convocatoria 2022-2023 para entrar a la plantilla. Parece obvio, pero el Servicio Profesional Docente tiene lista de espera.

Ahora bien, una vez que estamos al corriente con las fechas, esto es lo que pide la Secretaría de Educación Pública para los nuevos maestros.

De perdida, ya estar titulado de una licenciatura de un área afín a la que harás examen. No deberías dar clase de francés si estudiaste para ser maestro de educación física, ¿no crees?

  • Ser ciudadano mexicano, en plena función de sus derechos civiles (básicamente, que no tengas antecedentes penales).
  • Ganas de prestar tus servicios en cualquier plantel de la república (lo mismo te pueden mandar a Quintana Roo, Durango o quedar en la CDMX, eso depende de la plaza que quede libre).
  • Si ya te habías postulado antes y quedaste dentro de las filas del Sistema, tu nombramiento no debe ser definitivo para que puedas participar.
  • Además deberás presentar los siguientes documentos en original y copia: INE (o identificación oficial, pues), CURP, Cédula Profesional (o el papel que acredite que ya eres licenciado en alguna rama de la educación), comprobante de domicilio y cuatro fotos de frente, blanco y negro y de tamaño infantil. Para los profesores de una segunda lengua, también deben acreditar sus conocimientos del idioma.
Graduados

Fuente de la imagen: unsplash.com/@caleb_woods

Obviamente, te harán un examen (y aquí puedes adquirir varios modelos de examen para que practiques) y para obtener una plaza necesitas sacar un idóneo en la categoría de tu oposición como maestro.

Las diferentes categorías tienen cada cual una preparación específica, en la que se preguntan cosas como las formas en las que puedes conocer a los alumnos y organizar materiales didácticos para que puedan aprender lo que hay en el currículum.

 

El examen consta de dos partes claramente diferenciadas:

clases

Fuente imagen: Unsplash

La primera es de conocimientos educativos que se divide en dos dimensiones, en las que se habla del desarrollo de los menores y las aplicaciones didácticas de las materias. La segunda es un poco más complicada, ya que habla sobre las responsabilidades éticas de los maestros y la humanidad dentro y fuera del salón de clases.

También encontrarás los diferentes materiales que necesitas para prepararte para la siguiente convocatoria, que debería realizarse a principios del año entrante para el ciclo escolar 2022-2023. Las guías de estudio vienen tanto por materia, como por entidad donde se aplicarán las pruebas (¡que el tiempo para aplicarse dura casi tres semanas!).

Y dentro de las mismas tienen los diferentes módulos de evaluación a las preguntas de selección múltiple, así como la bibliografía que deberías consultar para responder correctamente.

 

¿Estás listo? Entonces mantente al pendiente de las actualizaciones del Servicio Profesional Docente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *