Así puedes tramitar tu Seguro de Desempleo

Si eres de las personas que ha perdido su empleo en estos meses, seguramente te encuentras desanimado pues la búsqueda de empleo no siempre es fácil, sin embargo, podrías hacer válido tu seguro de desempleo de la Ciudad de México y así poder continuar tu búsqueda de trabajo con un poco más de tranquilidad.

Lo primero que debes saber antes de tramitar tu seguro de desempleo, es que no significa que debas parar o bajar el ritmo de tu búsqueda, por el contrario, haz un plan con fechas límite para postularte a cierto número de ofertas, tratar de enriquecer tu CV con cursos gratuitos y optimizar tu CV para hacerlo destacable para los empleadores.

Ahora bien, una vez que has decidido que este Programa Social podría ayudarte, es importante que tengas mucha paciencia, pues es un trámite gubernamental que exige varios documentos oficiales y tiene lineamientos muy definidos para poder otorgarte el apoyo.

 

¿En qué consiste el apoyo?

Fuente Imagen: Canva

El monto que te otorgan bajo el concepto de Seguro de Desempleo es de $2,568.50.Este apoyo será entregado hasta por 6 meses a través de una tarjeta bancaria que proporcionarán en caso de haber cumplido con todos los lineamientos y requisitos.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Fuente Imagen: Canva

 Realizar el trámite de manera personal e intransferible

 Ser residente de la Ciudad de México

 La edad de acceso al programa es de 18 años y hasta 67 años 11 meses. 

 Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico en la Ciudad de México, al menos durante seis meses, en alguno de los dos últimos empleos.

Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2017- No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o recibir transferencia gubernamental igual o mayor a lo que el programa otorga.

Ser buscador activo de empleo.

Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. 

 

Documentación que tienes que presentar para acreditar que perdiste tu trabajo

persona entregando documentos

Fuente Imagen: Canva

Esto en el caso de que hayas sido dado de alta en el IMSS

  • Constancia de semanas cotizadas, (impresión reciente, máximo 15 días previo a la solicitud de acceso al Programa). 

 

Si fuiste dado de alta en el ISSSTE 

  • Documento que acredite la baja expedida por la Institución de Seguridad Social
  • Documento que acredite el periodo laborado, pudiendo ser: Expediente Electrónico, Recibos de Pago, entre otros. En los casos de las personas que hayan contado con la prestación de Seguridad Social, podrán acreditar que laboraron durante seis meses continua o discontinuamente en la Ciudad de México durante los últimos 12 meses a partir de la fecha de la pérdida del último empleo. 

 

En el caso de no haber contado con Seguridad Social durante el periodo laborado 

  1. a) Citatorio y Cédula de Seguimiento, expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México
  2. b) Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente, 
  3. c) Convenio celebrado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente. 
  4. d) Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón la cual debe presentarse en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él) , puedes revisar todos los datos que debe traer esta carta aquí .

 

Documentos Personales

tarjeta bancaria

Fuente Imagen: Canva

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma ( INE, Pasaporte,  Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar, Licencia para conducir)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio ( Recibo de servicio telefónico, luz, agua, predial, gas natural, televisión de paga)

Ojo, el domicilio que aparece en tu INE deber ser exactamente el mismo que indica tu recibo de servicios, cualquiera que sea el que hayas seleccionado.

 

¿Cómo y cuándo me entregarán el apoyo?

 Una vez que tu solicitud fue aprobada deberás acudir a la oficina central de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con tu acuse de recibo de trámite, copia y original de INE y haber consultado previamente la lista de Padrón de beneficiarios para saber en que comité se encuentra tu tarjeta.

No olvides que para poder recibir el apoyo mes con mes tienes que presentarte en las oficinas centrales para entregar tu cartilla de búsqueda de empleo.

Si te otorgaron el apoyo 6 meses consecutivos tendrías que esperar otros 2 años, en el penoso caso de que te hayas quedado sin empleo nuevamente.

Es cierto,  el desempleo se ha hecho más presente en estos meses causando severo pesar emocional y económico en quienes han perdido su trabajo, además de que la competencia a la hora de postularse a una oferta de trabajo es cada vez más grande, sin embargo con un plan de acción de búsqueda, preparándote constantemente  y manteniendo el ánimo, podrás encontrar un excelente empleo muy pronto.

 

Te dejamos el link donde puedes revisar la información a detalle aquí 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *