Así puedes entrar a trabajar en el INE

El Instituto Nacional Electoral es una de las instituciones con más importancia en el país pues es el encargado de organizar las elecciones federales, es decir la elección del presidente de la República, diputados y senadores, así como mantener la coordinación con los organismos electorales de las diferentes entidades federativas, las elecciones locales en los distintos estados de la república y en la Ciudad de México.

En este año habrán diferentes elecciones en nuestro país y aquí es donde existen muchas oportunidades de encontrar trabajo en esta institución.

Funcionario de casilla colocando tinta indeleble

Fuente imagen: Cd Noticias.

El INE cuenta con una estructura integrada por dos cuerpos de funcionarios, la rama administrativa en la cual se emiten las convocatorias de acuerdo con las necesidades de cada área del Instituto y las plazas del servicio profesional electoral son ocupadas a través de un concurso público de ingreso. También abren la oportunidad para los estudiantes que quieran realizar su servicio social en dicha institución.

Para poder aplicar al concurso público de ingreso para una plaza en el servicio profesional electoral requieres cumplir con algunos requisitos indispensables, sin importar cuál sea el cargo.

 

¿Cuáles son?

  • Tener ciudadanía mexicana.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Electorales y contar con credencial para votar vigente.
  • No ser militante de algún partido político.
  • Para pertenecer a al Cuerpo de Función Técnica se requiere tener una acreditación en el nivel medio superior
  • Para pertenecer al Cuerpo de la Función Ejecutiva se requiere contar con título o cédula profesional.
  • Aprobar las evaluaciones o procedimientos.
  • No contar con algún antecedente legal.

 

Aquí te dejamos algunas de las vacantes que el INE ha abierto para su temporada de elecciones:

1.- Capacitador Asistente Electoral

Capacitadores del INE

Fuente imagen: Ventanaver

Su función es visitar, sensibilizar, notificar a los ciudadanos sorteados. Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados como funcionarios de casilla y capacitarlos para que realicen correctamente sus actividades el día de la jornada electoral, garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas, informar sobre el desarrollo de la jornada electoral.

 

2.- Supervisor Asistente Electoral

Capacitación INE

Fuente imagen: 24 Horas.

Su función es coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral, dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo recomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada electoral.

Recuerda que estas vacantes son por temporada electoral, 5 meses para ser exactos. Es indispensable que cumplas con los requisitos que se te piden y que tengas gusto por el trato con la gente y por proporcionar capacitaciones.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *