Sectores afectados por la caída del petróleo

En las últimas semanas se ha registrado una caída vertiginosa en el precio del petróleo alrededor del mundo como consecuencia de las cuarentenas de cada país por el nuevo Coronavirus, por lo que varios sectores se verán afectados, entre ellos los bancos, las cementeras y las empresas de consumo. 

El confinamiento obligado para evitar la rápida y masiva propagación del virus ha afectado trabajos y economías completas; en el caso del crudo, su precio ha caído incluso a valores negativos, por lo que la economía tendrá que adaptarse a este bajo costo. 

 

¿Por qué ha caído?

Esta súbita caída se ha dado, principalmente, por la reducción de demanda energética por la pandemia de covid-19; más de 3,000 millones de personas se encuentran en sus hogares cumpliendo el confinamiento, disminuyendo la demanda de petróleo de manera tan rápida que ya no hay lugar para almacenar barriles. 

También se debe a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita; el desplome del 9 de marzo se dio después de que Arabia Saudita anunciara un aumento de producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia, con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para estabilizar el mercado.  

 

Consecuencias

La caída tan vertiginosa del petróleo puede tener muchas consecuencias, entre éstas una rápida desaceleración de la inflación global que puede generar deflación (exceso de oferta que genera una disminución de los precios o recesión económica) en algunos países, lo cual dificultaría la acción expansiva de los bancos. 

Algunas de las afectaciones que sufriría México se darían por la reducción de ingresos petroleros por exportaciones que hace Pemex, lo que se podría ver reflejado la baja de presupuesto por parte del gobierno en sectores como educación, salud y seguridad. Sin embargo, deben analizarse y priorizarse los programas más importantes. 

 

En estos momentos es difícil asegurar futuros escenarios para esta caída, lo único cierto es que la economía se deberá acostumbrar a los precios bajos del petróleo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *