Qué debemos revisar en la oficina después de un sismo

Cuando ocurre un sismo los edificios se ven sometidos a fuerzas para las cuales pueden no estar preparados, estas provocan daños estructurales muy peligrosos para sus ocupantes y para todas las personas cercanas al inmueble. ¿No sabes cómo identificarlos? A continuación, te dejaremos una lista con algunas cosas que debes revisar en tu oficina o casa para asegurarte de que estás a salvo. Acompáñanos.

 

Revisión externa

Cuando llegues al lugar lo primero que debes hacer es revisar si hay alguna especie de hundimiento o inclinación; hay suelos más vulnerables que otros. También es muy importante observar si hay grietas en los muros de concreto.

Algo que cabe destacar es que si tu oficina se encuentra muy cerca de los puntos más afectados es recomendable esperar hasta que las autoridades hagan la indicación.

 

Revisión interna

  • Instalaciones de servicios
Monitoreo de la vivienda

Fuente imagen: cdmx.gob.mx

Cuando ya estés dentro el siguiente paso es revisar las instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Esto con la finalidad de descartar una posible fuga o falla que pueda implicar algún riesgo para todos.

Antes de utilizar un microondas, la máquina de café o el equipo de cómputo es importante estar seguro de que las instalaciones de gas y el sistema eléctrico funcionen correctamente, pues en conjunto, podrían ocasionar incendios o incluso explosiones.

 

  • Estructuras
Revisión externa en sismo

Fuente imagen: cdmx.gob.mx

Realiza un monitoreo visual de la estructura del edificio, es importante señalar que no todas las grietas significan un peligro, algunas sólo son afectaciones superficiales en el acabado y uniones entre muros.

Caso contrario, las fracturas o fisuras si pueden significar un daño considerable que puede poner a todos en peligro, ya que puede dañar la estructura o esqueleto de la vivienda. No es necesario que se pueda ver a través de estas para que impliquen un riesgo.

Los especialistas señalan que hay que prestar mucha atención y en caso de encontrar fisuras o grietas como estas:

En caso de presentarse un caso similar es recomendable llamar inmediatamente a personal de Protección civil. Si estás en una situación de emergencia en la Ciudad de México puedes comunicarte al 911 o a LOCATEL (5658-1111).

seguridad

Fuente imagen: cdmx.gob.mx

Recuerda que, aunque algunas actividades se han reanudado en ciertas oficinas de la ciudad, primero deben asegurarte de que puedes realizar tus actividades sin ningún peligro. Si tu detectas algún daño en tu lugar de trabajo espera hasta que una autoridad pueda darte una garantía de seguridad.

Estas faltas no pueden ser motivo de despido, la Ley Federal del Trabajo contempla que si existe una condición de este tipo (sismos), que esté acreditada, no debe causar la recisión o manejarse como responsabilidad del trabajador.

Lo más importante es tu seguridad y la de tu familia.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *