Para tener un currículo exitoso no hace falta tener una experiencia profesional impresionante o una formación académica muy especializada. La inclusión de algunas palabras claves en tu currículo será más que suficiente para que el reclutador se fije en tu perfil profesional, te conceda una entrevista y tus posibilidades de conseguir empleo aumenten de manera considerable.
En ese sentido no podemos olvidar que la persona encargada de revisar tu CV, por lo general, dedica menos de 2 minutos para aprobar o desechar a un candidato, por lo que su lectura rápida consiste en ir reconociendo palabras que coinciden con las habilidades y aptitudes que se solicitan para ocupar determinada vacante.
Fuente imagen: OCCMundial
Por esta razón, la decisión más inteligente que puedes tomar al buscar empleo es personalizar tu currículo para que se adapte al sector. Es decir, con palabras especializadas, que demuestren que sabes de lo que hablas y que estás capacitado para asumir la vacante ofrecida en determinada área.
Por ejemplo, si te desempeñas en marketing y publicidad, lo ideal es que uses palabras y frases como “análisis cualitativo y cuantitativo”, “marketing digital”, “desarrollo de nuevos productos”, “target”, entre otros.
Así como también es recomendable que evites palabras que puedan mostrar muchísimo ego, como “trabajo duro”, “líder”, “proactivo”, etc, que por lo general no aportan ninguna información y te restan credibilidad.
Fuente imagen: Pexels
Entonces, si por estos días tienes planeado actualizar tu currículo, te compartimos algunas de las palabras claves que deberías incluir tu CV para que sea realmente exitoso:
1.- Verbos en pasado que indican algún tipo de superación.
Fuente imagen: Estrategia Negocios
Tal es el caso de “aprendí”, “mejoré”, “avancé”, “negocié”, entre otros.
2.- Dirección.
Fuente imagen: Emaze
Esta es una palabra que al usarla evidencia liderazgo, y que destaca tus habilidades para estar a cargo de personal humano o para supervisar un proyecto y lograr los objetivos trazados.
Además, te muestra como una persona que sabe plantearse objetivos concretos y además motiva a los otros para llevarlos adelante.
3.- Solución.
Fuente imagen: Universia
Todas las empresas quieren contar con empleados que sean capaces de enfrentar y resolver las dificultades en el menor tiempo posible, sin gastar muchos recursos y obteniendo la mayor ventaja para la compañía.
Entonces, si te consideradas una persona con esta cualidad, no dudes en añadirlo en tu currículo y comentarlo en la entrevista de trabajo.
¡Eso sí! Hazlo mencionando ejemplos concretos.
4.- Creación.
Fuente imagen: Universia
El máximo o mínimo valor de esta palabra dependerá mucho del sector en el que te desempeñes.
Por ejemplo, si eres diseñador gráfico o te dedicas a marketing en una agencia de publicidad, esta palabra será imprescindible en el CV.
Ahora bien, si trabajas en otras áreas tampoco es mala idea usarla, pues te muestras como una persona con iniciativa e interesada de mejorar los procesos de producción de la compañía y con ganas de superarse en su propia carrera profesional.
5.- Aumento.
Fuente imagen: Great Place to Work
Cualquier dato que haya permitido mejorar la calidad de un trabajo, el aumento de clientes, el número de producción, por mencionar algunos ejemplos, será necesario incluirlo en el CV. Ahora bien, si además puedes añadir números concretos será ¡mucho mejor!
Se eleva tu credibilidad y la mención de cifras te muestra como una persona más realista y que sabe manejar datos e información.
6.- Planificación.
Fuente imagen: Ahorra hoy
Todos sabemos que los grandes resultados se fundamentan en la disciplina y las actividades previas que te harán orientar y encaminar el proceso.
Por eso, no dudes en mostrarte como una persona organizada, que evalúa los pros y contras de una situación, analiza y planifica, y posteriormente es capaz de adoptar decisiones acertadas.
Cuéntanos ¿qué otras palabras incluyes en tu CV?
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:
– ¿Cómo hacer mi CV si no tengo experiencia laboral?
–3 trucos para hacer un currículum vitae perfecto