¿Cuánto tardarán en responder tu solicitud de empleo?

Seamos honestos, el proceso de búsqueda de trabajo a menudo es largo y estresante. Esperar una respuesta luego  de una solicitud de empleo para un puesto que realmente deseas es probablemente la peor parte del proceso de búsqueda de empleo.

Nos encantaría decirte que hagas tu vida y rías todo el día porque te diremos el día y la hora en que caerá el mail donde te llaman a entrevista o te dan las gracias, pero la búsqueda de empleo es todo un mundo y cada empresa tiene procesos de reclutamiento a los que deben apegarse por presupuesto, operación o simple costumbre. Mientras tanto la mayoría de los candidatos vive en incertidumbre durante este lapso de tiempo, incluso debemos decir que hay algunos reclutadores  que no se toman la molestia de informarte cuando has sido descartado.

De esta incertidumbre se deriva lo que muchos nos hemos preguntado en algún momento ¿en cuánto tiempo deberían responder cuando envías tu currículum? La respuesta depende de cuándo y a dónde estás enviando tu solicitud de empleo.

 

¿Cuánto tiempo toma tener noticias después de solicitar un trabajo en línea?

Mujer buscando trabajo por internet

Fuente imagen: Freepik

No hay una sola respuesta, puede ser desde unas pocas horas o incluso un par de semanas. Probablemente esa no sea la respuesta que esperabas leer, pero hay algunas formas de darte una buena idea de cuándo podrías tener noticias. Mencionaremos algunas situaciones diferentes y el tiempo aproximado de respuesta luego de aplicar a una vacante.

Lo primero que debes tener claro es el tipo de puesto de trabajo y ver si hay una fecha de cierre para la publicación de la vacante. Algunas publicaciones en línea contendrán una “fecha de cierre”, lo que significa que aceptarán solicitudes hasta ese día.

Si ese es el caso, puede esperar recibir una respuesta dentro de una semana más o menos después de la fecha de cierre. Rara vez contratan a alguien antes de la fecha de cierre, así que no te desanimes o hagas un seguimiento antes de esa fecha. Si no recibes respuesta una semana después de la fecha de cierre, puedes solicitar retroalimentación con un correo electrónico breve.

 

¿Influye el tamaño de la empresa en la que quieres trabajar?

Personas laborando

Fuente imagen: Freepik

También puedes hacerte una idea de cuándo responderán en función del tamaño de la empresa. Si lo envías a una empresa pequeña o mediana, puedes esperar una respuesta dentro de unos días o hasta una semana.

Si lo envías a una organización grande, puede pasar de unos pocos días a un mes. Realmente depende de la cantidad de solicitantes y si internamente hicieron labor de reclutamiento o promoción.

Algunas de las organizaciones grandes utilizan un Sistema de Seguimiento de Solicitantes que envía un correo electrónico automático informándote la recepción del correo  o que no eres el candidato adecuado haciendo un filtro rápido de los requerimientos. Tu currículum debe estar optimizado con palabras clave y formateado para estos escaneos, ya que rechazan a una tercera parte de esta manera.

Podrían haber algunas semanas de entrevistas con este primer filtro y si no encontraron a nadie para cubrir el puesto, comenzarán a llamar a otros candidatos, por ello mejor adelantarte y adecuar tu currículum a lo solicitado en la publicación.

 

Persona con las manos cruzadas

Fuente imagen: Freepik

Recuerda que en este camino tu aliada es la paciencia, sólo lleva un registro de las vacantes que te postulas y la fecha en que aplicaste para poder hacer un cálculo aproximado y darle seguimiento cuando sea preciso.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *