5 maneras para detectar mentiras en una entrevista de trabajo

Si existe una característica en común requerida para todos los puestos es la honestidad, y es que en tiempos difíciles y competitivos como los que vivimos ahora, las empresas buscan que los candidatos que incorporan a sus filas sean elementos en los cuales puedan depositar su confianza y permitirles manejar sus procesos, información e incluso su dinero. Por las razones anteriores los reclutadores han puesto especial énfasis en buscar diferentes formas de cómo detectar mentiras.

Durante todo el proceso de reclutamiento y selección observan la manera en que los candidatos se comportan manteniéndose receptivos ante los datos de alerta que indiquen que hay una posible incongruencia o mentira.

Dada la importancia de contar con talento de confianza, son diversas las formas en que el área de reclutamiento detecta cuando un candidato miente, pero aquí te contamos las 5 más comunes.

 

1.- Incongruencia en los periodos laborales

Incongruencia laboral

Fuente imagen: OCCMundial

Es muy frecuente que los candidatos mientan en los periodos de tiempo que estuvieron en una empresa y existen diversas razones, ninguna justificable. Puede ser que el candidato quiera aparentar periodos de gran estabilidad en una organización, que esté ocultando un empleo en el que no dió resultados o incluso esté inventando una experiencia totalmente. No obstante todo esto sale a la luz cuando en entrevista o en alguna parte del proceso el candidato cae en incongruencias referentes a los periodos en los que estuvo en una empresa o bien cuando se realiza la investigación de su número de seguridad social y arroja las fechas reales de alta y baja de una empresa.

No importa cómo detectar mentiras o que el mentiroso sea descubierto, debes saber que lo mejor es ser honesto pues incluso si ya ingresaste a la organización y se descubre antes de 30 días de haber iniciado a laborar que mentiste durante el proceso de selección es causa de rescisión de contrato.

Aquí el dato de la Ley Federal del Trabajo para que lo pienses dos veces:

  • Artículo 46. El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.
  • Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

 

2.- No saben responder en una entrevista por competencias

entrevista por competencias

Fuente imagen: Univision

La forma en que el reclutador se asegura que un candidato realmente ha cumplido con ciertas funciones es profundizar en sus habilidades a través de una entrevista por competencias en las que de manera muy concreta preguntará ¿Qué hiciste? ¿Para qué lo hiciste? y la más reveladora ¿Cómo lo hiciste?. En esta última pregunta el candidato mentiroso simplemente no podrá escapar pues no habrá como pueda responder a los siguientes “cómos” porque luego de titubear un poco el reclutador notará incongruencias que le haga indagar sobre detalles que reflejarán las mentiras en las que está incurriendo.

 

3.- Falsean datos en los Estudios Socioeconómicos

cómo detectar mentiras

Fuente imagen: Asyse

Los Estudios Socioeconómicos son aún ampliamente demandados para los procesos de selección de puestos operativos y en algunos casos mandos medios. Mediante este estudio se valida la información personal, profesional, académica y laboral del candidato de manera minuciosa y a través de una investigación que comprende entrevistas a ex-jefes y ex-colaboradores, entrevistas a vecinos, referencias personales, investigación de número de seguridad social, entre otros aspectos. Dado lo completo del estudio es fácil detectar a un mentiroso de esta manera.

 

4.- Se niegan a dar números fijos para solicitar referencias laborales

mentiras en entrevista

Fuente imagen: Gestión

Cuando el reclutador pregunta: “¿Tiene carta de recomendación?¿Puedo solicitar referencias? “y el candidato contesta: “Hijole, es que el Lic. quien sabe que se ha hecho, nada más tengo su whatsapp” Alerta, el reclutador encienden sus focos rojos pues es probable que aunque el candidato sea buenísimo esté mintiendo y ante ello no habrá habilidad que lo salve. Los candidatos suelen mentir respecto a sus referencias cuando  sienten la necesidad de falsear información para ocultar datos referente al tiempo laborado, sueldo percibido, funciones realizadas o si la relación laboral terminó mal y fue percibido como conflictivo.

 

5.- Dicen que sí a todo.

como detectar mentirosos

Fuente imagen: calidadadministrativa

No existe la perfección humana, y quien diga serlo, definitivamente está mintiendo. Así que si un candidato presume de tener todas las habilidades, conocimientos, y dice no haber tenido ningún error en su vida profesional, existe alguna mentira en el relato. Los reclutadores no buscan candidatos perfectos buscan personas competentes que si cometen errores pero que saben cómo resolverlos y prevenir que no sucedan más. Así que no mientas y digas que sí a todo, simplemente sé sincero sobre tu historial profesional y tu desenvolvimiento a lo largo de ella, enfatiza tus competencias y acepta tus áreas de oportunidad.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *