Trabaja en el Metro de Ciudad de México

Con casi 50 años de historia el Sistema de Trasporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México es un ícono capitalino, referente cultural y blanco de quejas o agradecimiento según la ocasión e inevitablemente la idea de ser trabajador del  metro se ha convertido en casi un mito, pero en este texto sabrás cómo podrías lograrlo.

Como robusto sistema de transporte, el metro hoy cuenta con 12 líneas y 194 estaciones, atiende en promedio a 5.5 millones de usuarios diariamente y es operado por una gran plantilla de 3,350 empleados los 365 días del año.

 

Puestos

Justamente, por la cantidad de personal que ves a diario te has preguntado ¿Cómo se puede entrar a trabajar al metro? ¿Son buenos los sueldos? ¿Qué hay de las prestaciones?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MetroCDMX (@metrocdmx)

Por ser servidores públicos podríamos pensar que los sueldos son considerables y las prestaciones excelentes, pero lo cierto es que de hecho hay una gran brecha salarial entre los puestos.

Por ejemplo una taquillera percibe un salario mensual bruto de $6,385 pesos mientras que  el de los puestos directivos oscila entre los $75,967 pesos y $ los 96,293 pesos.

Otros puestos que se encuentran entre estas 2 aristas son:

Jefe de estación: $10,749 pesos promedio

Inspector: $11,900 pesos promedio

Técnico de Mantenimiento:  $12,000 promedio

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MetroCDMX (@metrocdmx)

En cuanto a las prestaciones:

-Los trabajadores del metro tienen derecho a un Seguro Médico, que es brindado en las diferentes Clínicas del STC ,  en clínicas de especialidades y un hospital privado para incidentes mayores.

-Cuentan con apoyo para útiles escolares

-Becas por buen aprovechamiento escolar para sus hijos.

-Comedor

-Aguinaldo

-Prima Vacacional

-Diferentes actividades en el Deportivo del STC

-Otras prestaciones económicas y beneficios varios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MetroCDMX (@metrocdmx)

Y tenemos que mencionarlo, el respaldo del Sindicato del Metro, que se ha posicionado como uno de los más sólidos de la Ciudad de México.

Ahora bien, ¿qué requisitos pide el metro para trabajar ahí?

Lo primero que hay que decir es que de acuerdo al Reglamento que fija las condiciones generales de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo  los trabajadores de nuevo ingreso serán propuesto por el sindicato y el sistema de confianza con los acuerdos que suscriba ambas partes.

 

Y estos son los requisitos:

  • Presentar solicitud por escrito.
  • Ser mayor de 16 años, presentando copia certificada del acta de nacimiento.
  • Someterse a los exámenes médico, psicométrico, de capacidad y conocimientos y aprobado en todos.
  • Tener los conocimientos y aptitudes que requiere el puesto.
  • En su caso, demostrar con Cartilla liberado el haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
  • No haber sido separado de algún empleo o cargo por causas establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, salvo que haya transcurrido el tiempo que estuvo inhabilitado en su trabajo.
  • Presentar Certificados o Constancias de estudios y dos cartas de recomendación.
  • Ser de nacionalidad mexicana, salvo en el caso previsto en el Artículo 9 de la Ley.
  • Tratándose de profesionales, presentar el Título correspondiente y en su caso, la Cédula o Constancia expedida por la Dirección Gral. de Profesiones.
  • Los trabajadores especializados acreditan sus conocimientos y/o práctica necesaria con constancias que les hayan otorgado en los centres de estudio o lugares donde prestaron el trabajo del que manifiestan ser especialistas, y tomar posesión del empleo de acuerdo con el nombramiento que se le haya expedido

 

Lo cierto es, que el proceso de publicación de vacantes es casi invisible a los ojos del ciudadano, por ello la opción más recomendable es revisar constantemente la página de transparencia del metro.

Transparencia.cdmx.gob.mx/Metro

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *