Empleos ILEGALES en México donde pagan muy bien

La Ciudad de México ha sido reconocida por mucho tiempo por se la capital del empleo. Año con año llegan varias personas de otros estados, e incluso países, a buscar una oportunidad laboral en el antiguo Distrito Federal. A pesar de que existen varias opciones, algunas de ellas son catalogadas como empleos ilegales.

¿Cuáles son estos empleos ilegales?

Por nuestra cabeza pueden pasar miles de situaciones que tengan que ver con policías y “maleantes”, pero no necesariamente nos referimos a estas actividades. En realidad, son aquellas que vemos casi a diario mientras caminamos por las calles, o pasamos con nuestro vehículo. Es más, en muchas de ellas hemos participado de forma directa o indirecta sin saber que son ilegales. Y aquí te decimos algunos de ellos:

 

1. Franeleros

Franelero

Fuente imagen: az778189.vo.msecnd.net

En calles o estacionamiento en centro comerciales, son el dolor de cabeza para muchas personas. Los “franeleros” ocupan la mayor parte de los sitios públicos cobrando una cuota para poder estacionar los vehículos, las cuales van desde los 20 hasta los 50 pesos, dependiendo el lugar o evento. Pero, de acuerdo a la ley cívica de la Ciudad de México, no es permitido obstruir la vía pública con cualquier tipo de artefacto, y es por eso que, aunque no incurran en un delito, sí son merecedores a una multa.

 

2. Mecánicos

Mecánico

Fuente imagen: selecciones.com.mx

Como tal, este oficio no es ilegal. Menos si se cuenta con los permisos necesarios para abrir el local. Empero, lo que sí es ilegal y que muchos, si no es que todos, los servicios de este tipo, es que obstaculizan las calles de la ciudad, y en ocasiones, pueden poner en riesgo a los peatones u otros conductores.

 

3. Volantear

Volantear

Fuente imagen: princess.mex.tl

Ésta es una de las prácticas más antiguas en nuestro país. Era la forma perfecta en la que las personas se enteraban de eventos especiales, ventas, etc. Actualmente, es el empleo predilecto y más buscado entre los jóvenes, sin embargo, para poder fungir como empresa, es necesario contar con ciertos permisos para poder repartir propaganda.

 

4. Comercio ambulante

Comercio informal

Fuente imagen: codigosanluis.com

Vender artículos en las calles es totalmente ilegal. ¿Por qué? En primer lugar, porque no está permitido obstaculizar la vía pública, al menos no en ciertos puntos. En segundo lugar, porque es necesario contar con permisos de marca o de distribución, pues algunos artículos pueden no ser originales y poner en riesgo a algunas personas.

 

5. Anuncios publicitarios

Anuncios publicitarios

Fuente imagen: pxb.cdn.infoplatense.com.ar

Este tipo de publicidad normalmente la vemos colgadas o pegadas en postes o algunas bardas. Pero para poder colocarlas, es necesario contar con permisos necesarios y ciertas concesiones de los lugares en los cuales se puedan colocar.

 

6. Reclutador de empresa multinivel

Multinivel

Fuente imagen: cambiatucuerpoymente.com

Este tipo de empresas prometen grandes ganancias en poco tiempo, por lo que suelen ser bastante atractivas para las personas. Muchas de ellas funcionan con una primera inversión, además de personas/conocidos para ser reclutados. Algunas pueden funcionar, pero otras pueden ser un fraude y dejar pérdidas en quienes creen en ellas.

 

7. Taller de hojalatería y pintura

Hojalatería y pintura

Fuente imagen: fixing.com.mx

Este caso es bastante similar al de los mecánicos. Como tal no es ilegal, lo malo es cuando invaden la vía pública, entre ellos los lugares para discapacitados, entradas de vehículos en casas particulares o empresas, las zebra de cruce peatonal; y también roban visibilidad a otros vehículos.

Aunado a lo anterior, también es importante mencionar que estos oficios ocupan solventes y otros artículos que pueden ser tóxicos para las personas que se encuentran cerca, más si hay menores de edad o personas mayores. También pueden pintar por “accidente” las casas.

 

8. Pintar bardas

Publicidad en bardas

Fuente imagen: jumapam.gob.mx

En algunos lugares es común ver bardas pintadas con la agenda de presentaciones de algunos grupos, encuentros deportivos o políticos. Sin embargo, no se puede hacer en cualquier lugar, es necesario conocer qué sitios están “rentados” para este tipo de propaganda/publicidad y cuáles no. Especialmente porque pueden ser distractores para quienes manejan.

 

¿Por qué no son legales?

Algunos empleos que vemos a diario, que para nosotros parecen lo más normal del mundo, en realidad son actividades ilegales. Aquellas que no cuentan con los permisos necesarios para poder llevarse a cabo sin temor legal. Estos oficios al no contar con el reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, es común encontrar varios comercios cerrados o clausurados constantemente.

Para poder abrir un negocio legal en la Ciudad de México, es necesario contar con al menos estos puntos básicos:

  1. Permiso de uso de suelo: este trámite se realiza en las cabeceras municipales y, si acudes la Ciudad de México, deberás realizarlo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano o en la ventanilla de cada alcaldía.
  2. Apertura de Establecimientos Mercantiles.
  3. Licencia de Funcionamiento: ésta sólo es necesaria en caso de que el negocio cuente con venta de bebidas alcohólicas.
  4. Anuncio exterior.
  5. Registro Federal de Contribuyentes: es el paso más importante, darse de alta en la Secretaría de Hacienda.

Ahora que conoces cuáles son estos empleos ilegales, ya sabes qué medidas tomar en cuenta antes de aceptar cualquier tipo de actividad, ¿no crees?

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *