7 pasos imprescindibles para iniciar tu carrera cinematográfica

Trabajar en la industria cinematográfica, es de verdad todo un reto,  pero con energía y perseverancia, una carrera en esta  industria puede ser muy gratificante.  Aunque sabemos que en México, lograr un puesto en cine es complicado por las diversas dificultades y competencia a las que se enfrenta esta rama del entretenimiento,  lo importante es perseguir tus sueños y trabajar por tu proyecto profesional, así que tenemos para ti los 7 consejos que te ayudarán a iniciar tu carrera en la industria cinematográfica.

 

1.- Mantén una actitud positiva

Mujer con buena actitud

Fuente imagen: Freepik

Ten una actitud positiva y entusiasta, sin importar cuán insignificante pueda parecer una tarea. Muchos recién egresados piensan que ser asistente de producción está por debajo de ellos, pero esta es la mejor manera de empezar tu carrera.

  • Como asistente  tienes la oportunidad de comprender la amplia gama de roles que existen y cómo encajan unos con otros: esta es una habilidad que te será útil cuando estés en los primeros puestos.
  • Úsalo como una oportunidad para establecer contactos en la industria. Si causas una buena impresión, es posible que te recuerden la próxima vez que necesiten un par de manos.
  • Usa tu iniciativa: se observador de lo que se necesita hacer sin que te lo pregunten primero, y es probable que escales más rápido.

 

2.- Haz películas

Mujer con claqueta

Fuente imagen: Freepik

¿Quieres ser un guionista? Escribe guiones ¿Quieres ser un director? Forma un grupo y dirige un cortometraje. Es más probable que  en la industria cinematográfica te tomen en serio si realmente puedes demostrar que eres apasionado en lugar de solo esperar que una oportunidad caiga en tus manos.

 

3.- Conócete

Persona maquillanda a un actor

Fuente imagen: Freepik

Es tan sencillo cómo descubrir cuál es el área que más te gusta ¿Deseas eventualmente trabajar en el departamento de cámaras, ser director o escribir guiones? ¿Te apasionan los documentales o los dramas? ¿Qué habilidades posees que te convertirían en una parte valiosa de un equipo?

¿Has oído hablar de un discurso en el ascensor, un escenario en el que terminas en un ascensor con un ejecutivo o jefe de estudio y tienes dos minutos para transmitirles tu idea?

Si bien es muy poco probable que esto suceda, el punto es que podrías toparte con alguien importante en cualquier momento. Así que siempre ten preparado un discurso breve y convincente que pudiera generar impacto.

 

4.- Trabaja en tu CV

Ejemplo de CV

Fuente imagen: Freepik

Las primeras impresiones cuentan y, a menudo, la primera impresión estará en un pedazo de papel sobre el escritorio de alguien más. Tu CV debe ser fácil de leer, limpio y simple, estar bien escrito (sin errores de ortografía ni errores gramaticales) e incluir solo información relevante para el rol en cuestión.

 

5.- Cuidado con la explotación

Persona manejando cámara

Fuente imagen: Freepik

Hay mucho trabajo no pagado en todas partes.

Si bien puede ser una forma beneficiosa de abrir una ventana de oportunidades, muchos jóvenes simplemente no deberían hacerlo. Si vas a realizar un trabajo no remunerado, asegúrate de que tu jefe no abuse.

Lo recomendables es que un trabajo no remunerado no dure más de cuatro semanas; después de esto, deberían pagarte al menos el salario mínimo. Por otra lado, nunca debes de gastar en viáticos y en recompensa a tu amor al arte deberías recibir capacitación, supervisión especializada y horarios flexibles.

 

6.- Networking

Bar

Fuente imagen: Freepik

Es más fácil de lo que te imaginas y te encantará:toma un trago y conversa con alguien que esté en el ramo. No sólo hables sobre ti,  también trata de hacer preguntas sobre ellos .Si te dan una tarjeta de presentación, úsala y ponte en contacto después, incluso si es solo una nota para decir que fue agradable conocerla y manifestar tu interés porque te tengan en cuenta si surge alguna oportunidad, sólo no seas insistente y ten cuidado de no molestar a la gente porque podrías lograr que te aborrezcan.

 

7.- Usa las redes sociales

Logos Redes sociales

Fuente imagen: Freepik

Ahora es más importante que nunca interactuar en línea para encontrar oportunidades y empleos. Interactuar con posibles empleadores y, en general, mantenerte actualizado con la industria es básico para mantenerte en el radar. Los trabajos de último minuto para extras, asistentes de producción o vestuarios  a menudo se publican en Twitter, así que mantente alerta.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *