5 preguntas que no pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Es probable que en algunas ocasiones te hayas sentido incómodo con alguna pregunta en una entrevista de trabajo, ya sea porque la consideras fuera de lugar o porque te parece inapropiada, ¿sabías que existen algunas preguntas que es ilegal que te hagan en una entrevista laboral?

1 (1)Fuente: www.reafirmatutalento.com

A continuación te presentamos algunos cuestionamientos que si quieres puedes no responderlos o incluso tomar medidas legales porque vulneran tu intimidad.

 

1.- Discriminación por edad.

Actualmente uno de los requisitos que consideran las empresas al contratar a alguien es la edad. Sin embargo, es discriminatorio que se desechen a los candidatos porque son mayores. Algunas preguntas que denotan el interés del reclutador por tu edad son:

  • ¿Cuál es tu fecha de nacimiento?
  • ¿En que año se graduó de la universidad?
  • ¿Cuánto tiempo más va a trabajar entes de su jubilación?

 

2.- Estado civil y/o situación familiar.

Algunos reclutadores ponen énfasis en este aspecto porque consideran que el nivel de compromiso del empleado se puede ver afecto por situaciones relacionadas a su su entorno familiar y sentimental.

Podemos incluir información sobre nuestra familia, pero sin entrar en cuestionamientos como:

  • ¿Está embarazada?
  • ¿En caso de estar embarazada, regresaría después de la licencia de maternidad?
  • ¿Planea tener hijos?

 

3.- Religión/Política.

Esta clase de preguntas en muchos países, son consideradas como ilegales ya que la religión que practicas o tu preferencias políticas no deberían influir para que consigas o no un empleo. ¡Pon atención!

 

4.- Nacionalidad y raza.

Sabemos que es importante que el entrevistador sepa si contamos con todos los permisos para laborar en su empresa, eso es entendible; pero, ten cuidado en cómo te plantean estos cuestionamientos ya que por ningún te debes sentir intimidado o incómodo con tu nacionalidad o raza.

 

5.- Género.

Lamentablemente aún existe una gran brecha laboral entre mujeres y hombres, no obstante, esa no es un razón para que te hagan cuestionamientos de este tipo, por ejemplo:

  • ¿Cómo se sentiría con la supervisión de una mujer (o un hombre)?
  • ¿Qué piensas de las relaciones entre empleados?

No importa qué tanto desees ese empleo, no permitas que invadan tu intimidad o creencias.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *