Las cosas que debes exigir si te despiden injustificadamente

Es normal que en situaciones económicas complicadas las empresas se vean orilladas a hacer recorte de personal, y en algunas ocasiones estas instituciones son injustas y no comparten los motivos con sus trabajadores; es aquí donde se comete un despido injustificado. Si desafortunadamente eres de las personas que fueron despedidas y quieres averiguar que hacer, sigue leyendo este artículo para conocer cómo enfrentar este hecho en un breve listado.

 

¿Cómo puedo saber si fui despedido injustificadamente?

imagen1_renderasnewscom

Fuente imagen: renderasnews.com

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 contempla algunas situaciones en las que el empleador puede despedirte, entre ellas: Engaño, actos de violencia, perjuicios materiales, negligencia, imprudencia, actos inmorales, revelación de secretos, desobediencia y embriaguez. Fuiste despedido injustificadamente si no cometiste ninguna de las anteriores.

 

Nadie puede obligarte a firmar una renuncia

imagen2_herenciasbarcelona.net

Fuente imagen: www.herenciasbarcelona.net

Es normal que cuando te despiden sin justificación de inmediato te presionen a firmar una renuncia. Esto es para evitar demandas. Cuando se presente una situación como esta debes retirarte del lugar; si alguien te lo impide, está cometiendo un delito por privarte de libertad.

 

Conoce tus derechos

imagen3_claudiaguerrero.mx

Fuente imagen: claudiaguerrero.mx

Si fuiste despedido injustificadamente tienes derecho a demandar el pago de tres salarios más prestaciones de ley, como aguinaldo o vacaciones y, si lo deseas, puedes pedir a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se te reinstale en el puesto de trabajo que tenías.

 

Acciones que debes tomar en cuenta

imagen4_files.123invetatuwebcom

Fuente imagen: files.123inventatuweb.com

Debes acudir con un abogado o un especialista en la materia para que pueda asesorarte e informarte de manera adecuada sobre lo que puedes hacer. Es muy importante que no firmes ningún documento durante este periodo.

 

No tengas miedo de demandar

imagen5_utilidadcom

Fuente imagen: www.utilidad.com

En muchas ocasiones las personas temen demandar a su jefe porque creen que si lo hacen serán anotados en una lista negra, la cual NO EXISTE. No te dejes intimidar, tienes derecho a demandar a tu patrón dentro de los primeros dos meses.

Así que ya sabes, como trabajador tienes derechos que deben ser respetados, no tengas miedo de alzar la voz y defiende tu trabajo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *