5 tips para obtener un empleo sin experiencia

Conseguir empleo no suele ser una tarea sencilla, y más aún cuando no tenemos experiencia laboral y no queremos ocupar cualquier vacante ni aceptar condiciones laborales en desventaja.

En principio, y según los expertos, hay que saber vender de manera correcta nuestras habilidades y aptitudes, y luego cuidar hasta el más mínimo detalle de cada cosa dentro del proceso de selección: desde el currículo hasta la entrevista laboral frente al reclutador.

Por ejemplo, será imprescindible adaptar el currículo a las necesidades del empleador y destacar las cualidades profesionales que nos hacen sentir más orgullosos.

Es decir, mencionar las pasantías, los cursos, los proyectos profesionales y cualquier tipo de información que refleje que somos los candidatos indicados para la vacante.

Ahora bien, además de estas recomendaciones, también será necesario tener paciencia, crear una red de contactos laborales, checar distintos medios de búsqueda de empleo (ferias, redes sociales, prensa, amigos), evaluar nuestro desempeño e ir corrigiendo poco a poco nuestras fallas.

Entonces, si por estos días estás en la búsqueda de tu primer empleo y no sabes muy bien qué debes hacer para conseguirlo, te compartimos algunos consejos útiles:

 

1.- Optimiza tu CV

Optimiza tu CV

Fuente imagen: Universia

Evita presentar un currículum con faltas ortografías, con un diseño aburrido o muy tradicional, sin información actualizada y sobre todo que no refleje tus habilidades y conocimientos profesionales.

Según los expertos,  lo ideal es que el formato entregado sea de una sola hoja, incluya palabras claves relacionadas con el puesto y profesión, y sea personalizado según las exigencias de cada vacante.

Si tienes dudas sobre este tema, te recomendamos leer: Cómo redactar la experiencia laboral en un CV para conseguir empleo

 

2.- Busca en tu red de contactos

Red de Contactos

Fuente imagen: Jose Camblor

La mayoría de las veces el primer empleo lo obtenemos por conocidos y amigos, quienes nos recomiendan y hacen menos tedioso todo el proceso de búsqueda de esa primera oportunidad laboral.

Por eso, los expertos recomiendan informar a tus conocidos que estás en la búsqueda laboral activa e incluso sobre tus intenciones de trabajar en alguna área en específico de tu profesión.

 

3.- Define una propuesta de valor

Propuesta de Valor

Fuente imagen: Profesionales ON

Es decir, lo que te hace único, lo que ofreces y las razones por las que una empresa debería contratarte.

Una vez que logres definir tu valor profesional, intenta que  éste se vea reflejado en tu currículum y asegúrate también de mostrarlo en cada entrevista de trabajo a la que acudas.

 

4.- Destaca tus fortalezas

Destaca tus Fortalezas

Fuente imagen: Universia

Identifica y menciona cada vez que puedas tus ventajas competitivas y que te separan del resto de los candidatos, tal es el caso de: logros académicos, estancias en el extranjero, actividades extracurriculares importantes, cursos de formación, especializaciones y maestrías, dominio de varios idiomas, entre otros.

 

5.- Mejora tu perfil en las redes sociales

Fuente imagen: Animal Político

Cuida las palabras, comentarios e imágenes que se refieren o hacen alusión a temas delicados y controversiales como drogas, sexo, xenofobia, diversidad de género, etc.

Además, cuida tu ortografía, muéstrate discreta en cuanto temas personales, y personaliza tu perfil con datos que dejen ver tus intereses, profesión y actual empleo.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:

Las 5 mejores empresas para trabajar fuera de CDMX

Los 10 empleos con más vacantes disponibles en México

 

 




Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *