¿Cómo puedo aplicar a una vacante para la cuál no estudié?

Mientras preparaba este texto, me topé con varios otros que decían que uno no debe aplicar a cualquier cosa. Que en la búsqueda de empleo no se aplica el «chicle y pega» con las vacantes. Mucho menos con los reclutadores. Porque todo lo que hacemos a nivel profesional suma a la hora de construir una carrera profesional.

Literalmente, TODO suma. 

Así que debemos complementar la pregunta del inicio con ciertas variables que nos darán la respuesta de aplicar o no a esa oferta que tenemos enfrente.

aplicar a una vacante

Fuente imagen: Hoteles City Express

 

¿Debería aplicar a una plaza para la que no estudié?

La respuesta sencilla sería no. Casi rotundamente pero hay atenuantes con los que me atrevería a decir que sí pero, obviamente, no sin estar preparado. Porque quizá no estudiaste exactamente para hacerlo pero tienes la experiencia necesaria para realizar ciertas labores que vienen en esa oferta de empleo.

Lógicamente, no se trata de mentir o exagerar en la aplicación para la oferta de ese empleo que te llama la atención porque eso sería un error que, en lugar de hacer que te contraten, te descalifiquen y tengas que seguir buscando por más tiempo.

Si no todo lo contrario es evaluar a conciencia si tienes las habilidades que están pidiendo en la oferta para la que postulas. De acuerdo a los expertos en RRHH, la mayoría de las personas exageran ciertas habilidades para hacer que las contraten.

  • Habilidades laborales.
  • Nivel de estudios.
  • Nivel de idiomas.

Así que de nada te sirve poner que tienes una especialidad en Derecho Fiscal si eres una Enfermera porque sería caer una gran contradicción, ¿no te parece?

Gente buscando empleo

Fuente imagen: Alternativo.mx

 

¿Aplicar o no aplicar? He ahí el gran dilema

La mayoría de las empresas suelen ser muy minuciosas a la hora de contratar a un nuevo colaborador. Pero si ven que tienes las capacidades y/o aptitudes que están solicitando, es posible que te tengan contemplado para formar parte de sus filas.

Por lo que tienes que ser realmente honesto en el CV que vayas a mandar a ese reclutador que quieres impresionar. Pasa en las relaciones amorosas, pasa en el mundo laboral: te preparas para impresionar dando lo mejor de ti.

asistente administrativo

Fuente imagen: American Business Academy

 

¿Qué es lo que deberías tomar en cuenta antes de aplicar?

Aunque para cada roto hay un descosido, te sugiero que pienses en estos puntos antes de redactar un CV irrechazable para esa oferta en particular.

  • Ubicación geográfica: imagina que ves una oferta del tipo «se solicita profesor de español», haces click y ves que es para trabajar en China, ¿te postularías? Obviamente, no todas las ofertas son así de extremas pero te hacen pensar en lo que gastarías yendo y viniendo así como considerar cambiarte de lugar si llegas a ser contratado.
  • Lo que te hace adecuado para llenar ese hueco: imagina explicarle a un reclutador con 20 años de experiencia, lo que quieres hacer con el área de Marketing de una empresa siendo abogado que defiende los derechos de autor. Aunque no lo creas, esa persona sabe qué tanto es tantito a la hora de hacer una campaña de publicidad sin necesidad de daños a terceros.
  • Compromiso con la organización. Si después de la evaluación de tus habilidades y conocimientos crees que estás sobrecalificado para ese puesto pero tus valores y experiencia van acordes a esa empresa, aplica. No lo dudes.

Haz la prueba, luego nos cuentas cómo te fue.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *